El tambo Roca es ciencia en el territorio

Se trata de un tambo de gestión público-privada en plena cuenca lechera santafesina. UNL, CREA y el INTA, mostrarán cómo funciona y cómo conviven lo académico, lo empresarial y lo técnico en un modelo lechero real en campo alquilado.

Productivas 18/09/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Oscar-Osan-decano-de-la-Facultad-de-Ciencias-Agrarias-destaco-la-sinergia-del-Tambo-Roca.
Oscar Osán, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias destacó la sinergia del tambo Roca

La Universidad Nacional del Litoral, el INTA Rafaela y el grupo CREA Santa Fe Centro, presentaron la Jornada de Lechería a Campo, que se realizará abierta al público el próximo 6 de octubre, para mostrar cómo funciona el “Tambo Roca”, un modelo productivo que gestionan en conjunto.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza, dependiente de la UNL, Ing. Oscar Osán, explicó en diálogo con El Campo Hoy, el significado de esta iniciativa que ya tiene cuatro años de rodaje, de la emblemática unidad productiva del INTA Rafaela “Tambo Roca”:

tiene mucho significado esta jornada porque las tres instituciones tienen una historia muy larga de trabajo en lechería, en particular en esta del Tambo Roca, el cual se pensó como un ejemplo real de manejo.
Osán comentó que la idea de la jornada a campo, que se realizará el próximo 6 de octubre en las instalaciones donde funciona el tambo (distrito Pte. Roca, departamento Castellanos, a 8 km al Oeste de Rafaela),

es compartir la experiencia en relación con el manejo del rodeo, de las pasturas, instalaciones de ordeño, mano de obra y la calidad de leche, para que los productores puedan compararse.
Además, se mostrará al público asistente una particularidad de este caso productivo:

acá estamos trabajando con un rodeo que está dividido, por un lado, Holando puro y por el otro, cruza con Jersey, con las discusiones que se dan sobre cuál es mejor, si una vaca grande o dos más chicas.
Osán destacó el trabajo interinstitucional en el tambo Roca, destacando que en su caso, como institución académica, que hace docencia e investigación, que sumado al INTA y su trabajo técnico y de extensión, “se denomina ciencia en el territorio”.

Gran Lanzamiento

El anuncio formal de esta jornada se realizó en la Experimental de Rafaela, el pasado viernes 9 de septiembre, con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, el director de la EEA anfitriona, Jorge Villar y los decanos de las facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UNL. También estuvieron presentes los productores CREA de la región, con Alfredo Fassi como delegado en la administración del Tambo Roca.

Proyecto Nuevo Tambo Roca

Desde hace cuatro años, mediante un proyecto interinstitucional y de Vinculación Tecnológica, INTA, la Universidad Nacional del Litoral y CREA Santa Fe Centro gestionan en forma conjunta el Proyecto Nuevo Tambo Roca, una iniciativa de lechería sustentable y rentable. De este modo, Tambo Roca tiene la particularidad de ser representativo de los tambos argentinos, ya que se maneja como un tambo comercial que se auto financia y se encuentra sobre 100% de tierra alquilada, bajo un sistema de alimentación pastoril con suplementación.

La conducción técnica y liderazgo del proyecto está a cargo de un “Comité líder” compuesto por cuatro integrantes de cada institución junto con el director de la EEA INTA Rafaela como representante de la Cooperadora de dicha Experimental.

Las funciones de este comité son definir los lineamientos centrales del proyecto y de la ejecución del mismo, como así también auditar su avance. Además, en el marco del proyecto participan estudiantes de grado, maestrías y doctorados de las entidades miembros.

Te puede interesar
Precios promedios

Precios promedio mes de enero en Morteros

Redacción Regionalisimo
Productivas 16/02/2024

Los precios promedios de enero 2024 de maíz, soja y novillo recopilados en el mercado de Morteros por Cooperativa Agrícola Ganadera de Morteros y el precio estimado de la leche establecido por Siglea

tambo

Avanzan las gestiones para la creación de un Clúster Lácteo en Córdoba

Redacción Regionalisimo
Productivas 28/02/2024

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, se reunió con funcionarios del Gobierno y empresarios para avanzar en el proyecto de creación de un Clúster Lácteo en esa región de la cuenca lechera del centro de la provincia, un espacio que además sumará al sector industrial, turístico y gastronómico.

Lo más visto
La escuela al patio de atras

La escuela, al patio de atrás

Por Claudia Rafael y Silvana Melo
Opiniones 18/04/2024

La escuela, una vez más, fue puesta en el centro de un debate banal. Para ocultar realidades crudas y dolorosas. Bajo la excusa de evitar el “adoctrinamiento” y con el supuesto afán de defender una libertad (de mercado) se busca cercenar el criticismo y la capacidad de transformación. Un debate imprescindible en tiempos de un oscurantismo que se profundiza y avanza.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2